Buscar
  • Marcos M Gallardo

Reino Unido y su Apuesta por el BIM

Actualizado: feb 11

Breves Antecedentes

El Reino Unido se encuentra entre los países que iniciaron con más fuerza la difusión de los procesos BIM en el sector AEC (Architecture, Engineering and Construction).

La administración británica, a inicios del milenio y en su afán de hacerse mas eficiente en el sector de la construcción, se planteó como objetivo el aprovechamiento de la tecnología informática. Esta permitía entre muchas otras cosas, la optimización de los procesos y los recursos económicos, la sincronización de archivos y sobre todo la limitación de los errores generados por la mala comunicación entre los agentes intervinientes en la construcción. Esto último es algo muy común hoy en día.

Se Crea el Programa

En el 2002, el Departamento de Comercio e Industria crea el programa “Digital Built Britain” (Inglaterra Construida Digital) con el fin de promover el uso de programas CAD. Paralelamente, el gobierno británico financia el programa AVANTI para mejorar la eficiencia y la calidad de la información en los proyectos constructivos, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías ICT (Information and Communications Technology), referidas a información y comunicación. De aquí parte el desarrollo de los nuevos protocolos.

Los resultados se materializan en el 2007 con la publicación de las normas BS (British Standard) 1192:2007

Estos protocolos codificaron la transmisión y el intercambio de datos en los procesos constructivos, estandarizaron la clasificación de los archivos, su denominación y los pasos a seguir para optimizar la comunicación entre los distintos operadores del sector.

La Evolución

Luego en el 2011, se crea el “BIM Task Group” (Grupo de Tareas BIM) que publica una serie de normas con las que el gobierno pudiese incentivar a la industria constructiva a adoptar los protocolos BIM. Así mismo el gobierno adoptó la estrategia de hacer obligatorio el uso de BIM a todos los proyectos, obras públicas e infraestructura para el año 2016. Estas normas se basaron en:

  • Inclusión de protocolos específicos BIM para todas las licitaciones de obras de infraestructura del sector publico.

  • Plan de incentivos públicos para todas las empresas que adopten estándares y protocolos BIM

  • Programas de información para todos los trabajadores estatales del sector de los beneficios del BIM

  • Programas de capacitación para los profesionales.

Los Niveles

En el 2013, este mismo grupo emite la norma PAS 1192-2 en donde se definen y dividen en 4 los niveles de desarrollo del BIM que debe de alcanzar todo el sector. Estos van del 0 al 3.

Nivel 0, marca el abandono del papel como base del dibujo manual para pasar al uso del software CAD para la elaboración gráfica en 2D. Poca o muy baja colaboración.

Nivel 1, CAD 2D y 3D con digitalización en el intercambio de información y datos. El modelo 3D se compone de objetos desconectados sin propiedades físicas. Poca o muy baja colaboración o comunicación.

Nivel 2, hace referencia a proyectos inteligentes. Este nivel marca el inicio de la colaboración. Todas las partes trabajan sobre su propio modelo 3D, pero comparten información en el mismo formato lo cual permite la creación de un flujo de trabajo colaborativo. Todos los softwares implicados en el proceso deben ser capaces de exportar la información a un formato común para que el resto de participantes puedan usarla en sus modelos.

Nivel 3, los proyectos son totalmente colaborativos a todo nivel y entre todos los participantes. Integración total de toda la información en un único modelo digital 3D, accesible y compartible en tiempo real. A este nivel se utiliza una plataforma BIM que permite a todos los participantes acceder y modificar el proyecto según grado de autoridad.Esto permite eliminar la última capa de riesgo por conflictos de información que se daba en fases anteriores a la hora de unificar modelos. Esta fase se denomina “Open BIM”.


¿Hacia Dónde va el BIM inglés?

En el 2016 el gobierno británico alcanzó el nivel 2 y apunta al nivel 3 para el 2020. Los objetivos son:

  • Uso obligatorio del BIM a todo lo largo del ciclo de vida de un edificio público

  • Uso generalizado del BIM en el diseño y la construcción en el sector privado

  • Aprovechamiento de todo el potencial del BIM durante la fase de gestión y mantenimiento de los edificios.

Como vemos, el Reino Unido ha marcado el paso a nivel mundial. Su norma BS 1192 y sus especificaciones PAS 1192-2 han servido como base para la actual nueva norma internacional ISO 19650:1

Esta nueva norma, cuyo nombre completo es“Organization and digitization of information about buildings and civil engineering works, including building information modelling (BIM) — Information management using building information modelling”, contará con cinco (05) partes, de las cuales dos están ya publicadas. Estas cinco partes se enfocarán en distintos aspectos específicos del BIM que tocaremos ya en nuestro próximo artículo. Igualmente nos ocuparemos de otros aspectos promisorios e interesantes acerca de los desarrollos futuros que se platean.

0 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now