BIMGR

Curioso por naturaleza, y en constante aprendizaje

Bienvenidos a BIMGR, proyecto propio nacido para difundir el uso del BIM, con información relevante y contenido atractivo.
Soy Marcos Gallardo R, arquitecto y master en BIM Management Steering. Explora el sitio y lo que tiene para ofrecerte. BIMGR logrará ayudarte a conocer BIM y a aplicarlo correctamente.

 
 
Buscar
  • Marcos M Gallardo

BIM o VDC ¿Son lo mismo?

Nuevamente encuentro sobre la mesa un tema que viene generando cierta confusión desde hace algún tiempo y que ahora veo que ha llegado al Perú. Si VDC es lo mismo que BIM. Si VDC es el siguiente paso en el desarrollo de BIM. Si VDC es la evolución del BIM. O si VDC es el BIM de los constructores norteamericanos.


BIM en el Perú


Bien, veo que en el Perú se acaba de emitir un decreto supremo (DS. Nº 289-2019-EF) que establece la incorporación progresiva del BIM. Luego de ello, se ha emitido la Resolución Ministerial Nº 242-2019-VIVIENDA que aprueba los Lineamientos Generales para el uso del BIM en proyectos de construcción y unas semanas después el mismo ministerio emitió el documento titulado “Lineamientos para el uso del BIM en proyectos de construcción”.

Esta parece ser la situación actual en el Perú con respecto al BIM.

Por lo que se puede ver, el estado ha tomado en serio el tema de la digitalización en obras de infraestructura. Y no dudo que uno de los temas principales sea el manejo de la información de forma clara y transparente a fin de evitar no solo sorpresas posteriores sino también posibles corruptelas. Tal es el caso de los ya conocidos incrementos en el presupuesto de los proyectos ya licitados vía adendas. Esto hacía que tales proyectos resultasen lesivamente sobrevalorados abriendo de ese modo las puertas de la corrupción.


Aclarando un poco


Entonces, cuando hablamos de BIM debemos entender que es una metodología con lineamientos y un marco de normas y estándares internacionales que están contenidos en la BS EN ISO 19650-1 y BS EN ISO 19650-2. Esperemos que los lineamientos emitidos en el Perú estén basados en esa norma internacional, porque de esa manera nos aseguramos poder ir incorporando las mejoras que se den internacionalmente. Además, esto nos permite un intercambio de información con expertos internacionales respecto a interpretaciones o adaptaciones nacionales que se estimen necesarias. De esta manera, aquéllos verían la seriedad con que se maneja el asunto, lo cual redundaría en una buena imagen para las entidades nacionales a cargo del asunto.

Durante un tiempo en el Perú, muchos arquitectos e ingenieros que modelaban en 3D e intercambiaban información por correo electrónico o por algún otro medio de mensajería a otro especialista del proyecto, pensaban que estaban trabajando o haciendo BIM. Por alguna curiosa razón adoptaron esta errada creencia

Sin embargo, esto no duró mucho tiempo. Ya hoy se sabe que eso no es BIM. ¿Pero, aún así, se entiende bien lo que es BIM?


BIM - VDC


Bueno, aquí vamos a entrar al tema de este post, porque ahora veo que se está hablando mucho en el Perú del VDC (Virtual Design and Construction, por sus siglas en inglés), que traducido es Construcción y Diseño Virtual. Circula la idea entre estudiantes y gente que desconoce la temática de la digitalización en la industria de la construcción, que se trata de una nueva versión evolucionada del BIM o que es el siguiente paso después del BIM, como si BIM se terminara una vez creado el modelo. Craso error.

Pese a ello, esto es lo que se afirma en muchos videos de YouTube generados por empresas constructoras. Es notorio su desconocimiento acerca de lo que es BIM y más aún, se evidencian los muy pocos argumentos que manejan para afirmar esto.

BIM es una metodología de trabajo con inicio y fin

BIM abarca todo y está en las definiciones que existen a nivel internacional. Aquí una de ellas, que es la de Building Smart Capítulo España. Building Smart International.org es una organización internacional que emite las normas y estándares a nivel mundial por Capítulos/Países para adaptar algunos detalles pero que en esencia debe respetarse. Y aquí viene su definición:

Building SMART Capítulo España - https://www.buildingsmart.es/bim/

“Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación”.


Ciclo de intercambio de información

Como se puede ver, abarca la ejecución del proyecto y su construcción incorporando como ya sabemos toda la información antes citada.


¿Y el VDC?


Por otro lado, tenemos lo que es el VDC. El VDC fue creada por el instituto CIFE Center for Integrated Facility Engineering de la universidad de Stanford en los Estados Unidos. Esta metodología basa sus principios metodológicos en el Lean Project Delivery Process (LPDP), creado por el Lean Construction Institute (LCI) que a su vez lo toma del Japón, de los principios del Toyota Production System (TPS).

Ellos mismos definen el VDC de la siguiente manera:

“CIFE defines Virtual Design and Construction (VDC) as “the use of multi-disciplinary performance models of design-construction projects, including the Product (i.e., facilities), Work Processes and Organization of the design - construction - operation team in order to support business objectives” (Fischer et al, 2004).”

En buena cuenta, para quienes no dominan el inglés, lo que se afirma es que se trata del uso de modelos de performance multidisciplinarios de proyectos de diseño - construcción, incluyendo el proceso para el producto final, así como la organización del equipo de diseño - construcción - operación, a fin de apoyar los objetivos de negocio.


Diagrama de funcionamiento del VDC

Y este otro texto que está en el mismo portal de CIFE refiriéndose a un manual que emiten ellos sobre el VDC, lo hace mas claro aún:

Stanford Engineering, Center for Integrated Facility Engineering:

“The objective of this paper is to introduce the concepts of Virtual Design and Construction (VDC) and explain how these concepts could be applied to the Lean Project Delivery Process. Lean Project Delivery Process has been developed by the Lean Construction Institute and is based on the principles of applying the theory of Lean Production to construction projects. VDC has been developed by CIFE, Stanford University and is the use of multi-disciplinary performance models to the design and construction of capital facilities.”

En buena cuenta lo que dice es que el VDC se aplica durante el Lean Project Delivery Process.

Con esto creo que tenemos suficiente como para darnos cuenta que son dos metodologías o procesos distintos, para dos cosas diferentes.


Comparación


BIM elabora un modelo mediante procesos de trabajo colaborativo entre los agentes que van agregando información, estructurándola y filtrándola para las etapas mismas de diseño, de construcción y de explotación. VDC en la etapa de construcción recibe la información que le corresponde y ejecuta su trabajo de visualizar para construir y todo lo que ello implique.

Entonces VDC es simplemente una metodología de gestión visual para facilitar la construcción del edificio o bien a escala 1:1 durante parte del proceso de BIM. Por ello necesita también de los agentes que intervienen en el proceso BIM y a los que participaran en el proceso de edificación del bien. Sin BIM no hay VDC.

Terminado el proceso de edificación del bien, el proceso BIM continúa, pero ese ya es otro tema.

VDC no es lo mismo que BIM. VDC tampoco es la etapa siguiente en el desarrollo de BIM. Ni es tampoco “el BIM norteamericano”, porque existe ya el National Institute of Building Sciences que emite los National BIM Standards – United States V3 para su regulación. (https://www.nationalbimstandard.org)

Si alguien dijo que BIM y VDC son lo mismo, definitivamente no está en lo correcto. Yo diría que BIM es la matriz, la filosofía y la metodología general en tanto que el VDC es un método más específico y parcial, limitado a la fase pre-constructiva y/o constructiva.


La Situación Ahora


Si el estado peruano ha elegido la digitalización para los proyectos estatales, en buena hora. Y que se haga gradualmente es una buena opción. Pero se necesita hacer paralelamente una campaña de educación para que no se caiga en confusiones como esta que acabo de tratar o la iniciativa se pierda en el camino. El apuro y la confusión resultan ser irresponsables al poder no medirse las consecuencias.

Una vez mas, BIM no es hacer un modelo 3D con información solamente, no es un software, no es Revit, no es Archicad y ahora, ciertamente, tampoco es VDC.

Con todo esto espero haber aclarado preliminarmente esta confusión que existe entre una cosa y la otra. Ambas son buenas en sus respectivos campos de trabajo, pero no podemos ni debemos confundirlas. Por otra parte, cuando se tengan que establecer relaciones con empresas constructoras o compañías inversoras del exterior que trabajan con BIM, como es lo usual en el ámbito de los países desarrollados, se podrían dar desagradables sorpresas si se constata que en las entidades locales no se conoce apropiadamente el BIM. Ello perjudicaría la relación y atentaría contra los intereses del estado, en el peor de los casos.


Esta es la razón que motiva la preparación de este artículo explicativo.


#BIM #VDC #Construcción

16 vistas
 

CONTACTO

 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now