Buscar
  • Marcos M Gallardo

La Ventaja de Usar BIM

Como ya lo dije anteriormente, el BIM está referido a una metodología de trabajo colaborativo y herramientas digitales para la elaboración de un sistema de información digital o modelo 3D asociado a su documentación gráfica.

Lo que se genera con ello es un trabajo mas ordenado y eficiente, así como un proyecto mucho más pensado y mejor elaborado.

Esto, en proyectos de construcción a nivel privado genera grandes beneficios. Pero también a nivel del Estado quien, como propietario, puede también obtener los mismos beneficios.


En Otros Países


Es conocida la gran ventaja que han obtenido los países que han optado y desarrollado el uso de BIM en sus proyectos de infraestructura. Estos proyectos se han visto beneficiados en costos, tiempo y eficiencia cuando se implantó la normativa y estandarización del BIM. El Reino Unido (líder en uso del BIM), Estados Unidos, Singapur, Francia, Alemania, China, Escandinavia, Australia, Canadá, India y últimamente España han optado por la implantación del BIM con carácter obligatorio para sus proyectos de infraestructura.

La razón de esta implementación BIM en estos Estados es su probada eficiencia. Pero también por los grandes problemas que arrastra el sistema tradicional: a) los imprevistos que obligan a cambios con todo lo que ello implica en materia de tiempo y costos y b) la corrupción. Un proyecto mal elaborado resulta mal desarrollado y esto es inevitablemente una puerta abierta a los sobrecostos y a la corrupción.


Para Empezar


Una manera de ir implementando este sistema de digitalización especializado es gradualmente y mediante proyectos piloto, tanto a nivel micro como macro. Para un estudio de arquitectos o constructora mediante un proyecto ya realizado. Y para el Estado, quiz ás un Municipio por ser una entidad de gobierno. Los incentivos por iniciativas privadas también deberían de otorgarse.

Por ejemplo, para el caso del Estado, podría hacerse un proyecto piloto BIM en un Municipio. Pero es un hecho también el poder utilizarla en sentido inverso, para la fiscalización de proyectos ya construidos.

La tecnología hoy nos permite el uso de herramientas como drones con sistemas laser para el levantamiento digital de edificios mediante nubes de puntos. Estos levantamientos podrán tomarse como base para los levantamientos catastrales de las municipalidades o ayuntamientos y conocer exactamente el estado de la ciudad en cada jurisdicción.

La información así obtenida podrá trabajarse en sentido inverso hacia los programas de diseño BIM y reconstruir el o los edificios de forma digital para obtener información como áreas, volúmenes o porcentajes de ocupación e insertar toda la información que se requiera tales como el estado situacional de la construcción, cantidad de habitantes, niveles de riesgo, etc. Información que serviría para analizarse y luego archivarse utilizando archivos de formato abierto (IFC) que pueden ser visualizados y editados con programas de visualización y control de uso gratuito.

Un paso más allá sería el de utilizar la tecnología Blockchain, que guarda todos los registros de edición que se hacen. ...Pero, bueno, eso será motivo de otro artículo más específico. De todas formas, las municipalidades tendrían mayor control, rapidez, y eficiencia.


Los Variados Usos


De esta misma forma, el BIM puede también aplicarse para la recopilación de información del patrimonio histórico y cultural. Estoy seguro que no solo se levantaría mucha y variada información, sino que como resultado de esta tarea se descubrirían nuevos elementos. No dudo que al momento de redactar esto, la iniciativa de hacer levantamientos de información con drones ya se pueda estar dando en algunos casos, pero esa información hay que hacerla manejable para lograr una reconstrucción de manera virtual tal cual se encuentran y tal vez saber como fueron en el pasado. Y no solo hablo de edificaciones. También utensilios, herramientas, ropa, telares y todo lo imaginable puede ser reconstruido geométricamente, agregarle la información de lo que lleva y convertirla a archivos del tipo IFC abiertos, que permitan su análisis científico y archivado.

Otro de sus campos de aplicación es en las industrias de fabricación anexas al sector de la construcción. No se puede negar que la construcción forma parte importante del motor económico de un estado por su estrecha relación y colaboración con otros sectores económicos. Mueve gran parte del engranaje económico de un país. Genera muchos puestos de trabajo, directos o indirectos, y consume gran cantidad de recursos como mano de obra y materiales que emplea para si misma. Los materiales pueden ser de tres tipos: de construcción, de acabados o equipos y mobiliarios. No quiero entrar en detalle, pero creo que notarán que solamente allí, en estos tres tipos hay mucho capital y recursos humanos en movimiento dadas las cadenas necesarias para producir estos tres recursos. Por ejemplo, un equipo de aire acondicionado como elemento BIM trae toda su información en un solo archivo. Dimensiones, capacidades, consumos, etc., están indicados dentro de sus propiedades a visualizarse con las herramientas de modelado. De esta misma manera un fabricante de muebles de cocina hará lo mismo generando un archivo que contenga todas las características geométricas, físicas y funcionales de su mueble, al igual que un edificio.

La sofisticación de los diseños con ayuda del BIM, permite la entrada de la pre-fabricación y el uso de elementos pre-ensamblados con el objetivo de hacer de la construcción una industria moderna y eficiente o mejorarla aun mas en los países que ya la tienen.


Los Grandes Beneficios


En definitiva, los beneficios económicos son grandes aplicando BIM. Por la versatilidad en y para su uso, así como en su aplicación.

Mas allá de los beneficios económicos que han obtenido los estados que han implementado este sistema también está el de obtener mayor control sobre la información. En general, aquel que maneja la información es quién controla. Y, por ello, quién supuestamente va a controlar tiene que disponer de información suficiente y precisa.

Es verdad que existe un cierto rechazo a la implementación del BIM en algunos sectores, pero esto no pasa por algo más que una falta de conocimiento adecuado por parte de personal calificado.

Entonces, en resumidas cuentas, existen tres actores principales que se vería beneficiados con una correcta implantación del BIM:

A.- EL ESTADO, por la información que obtiene del proyecto presente y de la obra resultante. Porque le brinda la posibilidad del análisis, de mejor gestión de recursos, de mayor retorno en su inversión y de una mas eficiente gestión gracias a la digitalización.

B.- LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION y sus derivaciones, por asimilar tecnología nueva, ser mas eficiente, y obtener mayores ganancias en ventas a menor costo.

C.- EL PROPIETARIO O BENEFICIARIO FINAL, porque le permite crear y gestionar sistemas completos de edificios y obtener beneficios mejor estimados en términos de tiempos y de ganancias.

Espero haber sido claro y háganme llegar sus dudas o aclaraciones que absolveré con mucho gusto.

6 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now