Buscar
  • Marcos M Gallardo

Comprendiendo BIM

Debido al tema de este artículo, voy a empezarlo diciendo lo que no es BIM:

BIM no es modelar en Revit, Archicad o cualquier otro software de modelado, y enviar el modelo vía correo electrónico para que lo complete el ingeniero. En este error caen muchos estudios de arquitectos o ingenieros y profesionales dedicados a la construcción.

Esta analogía quizás es mejor: El saber manejar un auto, no te hace el piloto integrante de un equipo de fórmula uno donde el trabajo en equipo, la tecnología y protocolos trabajan de la mano para ganar. Entonces, el auto solo es una parte, una herramienta. Y este artículo es sobre el auto que, para la metodología BIM, viene a ser el software de modelado.

El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo que permite crear simulaciones del mundo real a través de un modelo virtual. Ello, mediante el uso de técnicas de trabajo colaborativo en equipo como el Scrum, que hace referencia a un conjunto de reuniones, herramientas y funciones que trabajan de forma coordinada para ayudar a los equipos a estructurar y gestionar su trabajo, con tecnología digital como son las plataformas de modelado digital 3D, los softwares de control de modelos y las más nuevas plataformas de comunicación e intercambio de archivos. Además de todo ello, aplicando las normativas y estándares internacionales (ISO 19650) de gestión de la información, clasificación, codificación, nivel de detalle del modelo y su documentación gráfica y no gráfica, que permitirá que toda la información y documentación relacionada con el proyecto sea almacenada correctamente y compartida en tiempo real entre todos los involucrados a lo largo del ciclo de vida del proyecto y además del edificio. De esta manera, todo proyecto con BIM resulta mucho más eficiente, manejable, sostenible, entendible y rentable en términos de tiempo y dinero.

Además, los proyectos de construcción modelados bajo este sistema se diseñan con elementos de bibliotecas BIM. Estos elementos que van desde una viga de cimentación hasta un equipo de aire acondicionado o una puerta, son objetos que llevan información sobre su geometría y materiales de los que están hechos, las capacidades y resistencias técnicas de esos materiales para facilitar cálculos adicionales, además de sus variaciones e incluso, fabricante y precios. También son paramétricos para poder adaptarlos a cualquier requerimiento del proyecto. Entonces toda esa información y su manejo solo es posible trabajando con la metodología BIM.

Cuando se trata de documentación gráfica utilizando BIM, los estándares internacionales determinan el grado de detalle de la representación del edificio, los formatos de comunicación y la documentación a emplearse, así como las nomenclaturas y codificación de los elementos utilizados en el modelo.

Todas las partes involucradas en el proyecto a través de diversos y variados softwares BIM comparten información detallada y pueden contribuir a encontrar las soluciones ideales para el edificio.

De esta manera, gracias al modelado virtual del proceso BIM, durante todas las etapas del proyecto de construcción es posible: planificar, cuantificar, coordinar, administrar, así como recuperar información en cualquier etapa del ciclo de vida del edificio o proyecto BIM.

También se pueden realizar controles de calidad de un proyecto o modelo 3D detectando colisiones o “Clashes”, examinar nuevas alternativas de diseño mediante y gracias al trabajo colaborativo y finalmente probar el rendimiento del modelo bajo la acción de varios agentes o condiciones.

Por otra parte, como ya lo dije, cada uno de los elementos tiene sus propias cualidades y está vinculado específica y paramétricamente con otros objetos del proyecto: así, si se cambia un objeto, los que dependen de él se modificarán automáticamente, lo que facilita el trabajo durante la construcción.

Debe entenderse que la metodología BIM lo cubre todo, desde el trabajo humano de técnicas colaborativas, la representación visual del objeto y su geometría, las relaciones y atributos de los elementos, permitiendo la viabilidad constructiva de las soluciones, prediciendo el rendimiento y evitando errores y desperdicio, mediante documentos gráficos y no gráficos.

BIM hace la gran diferencia

Los beneficios obvios de la metodología BIM han aumentado su uso en todo el mundo, haciéndolo incluso obligatorio en algunos países. Y en otras partes donde el uso de la metodología BIM todavía está en las primeras etapas, ya ha habido un aumento de la demanda y varias iniciativas gubernamentales para promoverlo.

Para competir en el mercado AECO (Architecture, Engineering and Construction) y ser un estudio de arquitectura con experiencia, BIM hace la gran diferencia. Además, puede significar una gran ventaja competitiva y ofrecer un nuevo enfoque de marketing ya que es de última generación, sostenible, colaborativo e incluso económico en términos de tiempo y costo.

En otras palabras, una oficina que usa metodología BIM es una oficina de trabajo colaborativo y en equipo, de tecnologías avanzadas y actualizadas, confiable y capaz de satisfacer las necesidades del mercado con mayor eficacia y eficiencia. Por el contrario, las oficinas que no han pasado a BIM, pueden considerarse obsoletas porque no siguieron el proceso de digitalización y se quedaron estancadas en la vieja forma de hacer las cosas.

Creo que a estas alturas ya debe haber quedado claro que aplicar la tecnología BIM no es solamente modelar en 3D, controlar el modelo y enviarlo por correo electrónico o vía nube. Es, como hemos podido ver, mucho más.

Software de arquitectura BIM

Como consultor en metodología BIM voy a tratar de ser lo más claro y explicar de forma sencilla para aquellos que no conocen mucho de BIM y sus herramientas.

Primeramente, cuando una empresa decide trabajar en un proyecto aplicando BIM, es importante que domine el software disponible, comprenda sus ventajas y sus limitaciones. Para elegir uno debe de saber de la funcionalidad de cada uno y así elegir el más factible y compatible para el proyecto en cuestión. Debe concordar con la capacidad del personal profesional que lo utilizará, así como con su capacidad técnica instalada.

Otro punto importante es que los softwares de modelado puedan interrelacionarse o “conversar” entre ellos. Si yo elijo Archicad para mi estudio y el ingeniero con el que trabajo utiliza Revit, obligatoriamente vamos a usar el único formato o tipo de archivo que es legible por todos los softwares de modelado 3D, que por ello son llamados softwares BIM. Este tipo de archivo multiplataforma es el formato IFC. Esto es muy importante si es que vamos a trabajar realmente en BIM o quizás mejor decir Open BIM. Trabajar con formatos IFC y con plataformas multiarchivos. El formato IFC mas utilizado es el IFC 2x3 y existe ya el IFC 4 que permite mayores ventajas. Pero esto es tema de otro artículo.

Entre las herramientas BIM, las más importantes para el modelado digital 3D arquitectónico en el mercado son: Archicad, Bentley Architecture, Revit Architecture, Vectorworks Architect y Allplan. Existen varias más, pero estas son las de mayor uso, leen IFC y de respaldo técnico. Igual existen variaciones de las mismas para las especialidades de ingenierías.

Archicad

Archicad de Graphisoft es una herramienta muy completa y la más antigua disponible en el mercado. Viene con una gran biblioteca, es muy buena para metrar, crear presupuestos básicos y compatible con software de cálculo de energía y otros. Es el más fácil de aprender y fácil de usar. Muy intuitivo, sus bibliotecas poseen elementos muy manejables en términos de parametrización o “configuración” para hacerlo más fácil y a la altura de lo que permite el software. Su modelo 3D es una maqueta con la cual se puede jugar a voluntad girándola, desplazándola y recorriéndola íntegramente, tanto por fuera como por dentro sin necesidad de crear recorridos especiales, que también es una opción, lo cual es una gran ventaja para el diseño y control del modelo. El trabajo multidisciplinar es su fuerte desde hace tiempo. Archicad maneja archivos IFC 2x3, acaba de ser certificado por BuildingSMART International en IFC 4 y es fácil configurar este tipo de archivos para su importación y exportación. Es el segundo más utilizado después de Revit.

Bentley Architecture

La solución BIM de Bentley Systems es OpenBuilding Designer que se forma como una extensión de otro software CAD de la misma empresa, llamado MicroStation. Maneja la misma extensión de archivos (.dng) y es compatible con IFC. Tiene una interface bastante amigable y favorece el trabajo interdisciplinar. Forma parte de una gran plataforma respaldada por Bentley Systems. No es de los softwares mas difundidos, pero es utilizado en empresas que se ubican entre el top diez entre estudios que emplean la mayor cantidad de arquitectos en el mundo. Al venir de un software CAD y ser bastante joven en el tema del modelado 3D, le falta recorrido.

Revit Architecture

Revit, un software de Autodesk cuyo marketing se lleva las palmas. Mucho más joven que Archicad, es uno de los más populares y ampliamente utilizados en el mercado debido al hecho de que proviene del mismo proveedor que AutoCAD. Permite el trabajo arquitectónico, de estructuras y MEP debido a la gran variedad de herramientas que posee para esas especialidades y facilita el trabajo multidisciplinar siempre y cuando las configuraciones del modelo sean las correctas. Si no fuese así, saltarán problemas complicados de solucionar más adelante. No es tan fácil de aprender y manejarlo, y tiene particularidades que escapan a la comprensión intuitiva. Exporta IFC e importa IFC. Aunque nunca se sabe qué pueda saltar a la hora de importar un proyecto en este tipo de archivos, que provenga del mismo Revit o, peor aún, si es de otro software.

Revit crea los niveles en un corte o una elevación y la manipulación del modelo 3D en la ventana 3D es limitada. Aun así, es un buen software de modelado BIM que va mejorando de versión en versión.

Vectorworks Architect

Vectorworks de Nemetschek Group es altamente compatible con el formato IFC para el intercambio de archivos con otras herramientas BIM. Es una plataforma más simple y económica, que permite diseñar de la manera tradicional, como un programa CAD convencional. No es muy utilizado en el mercado y no es difícil de usar.

Allplan Architecture

Allplan de Nemetschek es un gran software como todo lo alemán. Es muy robusto, potente y capaz. Es fácil de usar y el modelo, al igual que Archicad es una maqueta muy manipulable. La gran diferencia con otros programas de modelado digital 3D es que cuando creas un proyecto no se crea un solo archivo sino varios y para abrir el proyecto se necesita que estén guardados en una carpeta del mismo programa. Eso limita un poco el manejo personal de archivos y por ello me parece un poco anticuado. Pero como siempre hay soluciones para todo, en lo personal, admito que me gusta mucho. Los “layers” o capas son archivos separados lo cual da mucha seguridad y la creación de niveles o pisos también es muy parecida a la de Archicad. Las bibliotecas para elementos de modelado no existen tal como las hay para Revit y Archicad, incluso AutoCAD, lo cual limita en algo el trabajo arquitectónico en cuanto a tiempo. Pero trae las propias y, probablemente para algunos será suficiente.

Algunas lecciones de la arquitectura BIM

BIM no es un software:

Es una nueva metodología que, mediante el uso de softwares adecuados, permite la construcción virtual de un proyecto con toda la información compartida y disponible en gran detalle durante todo el ciclo de vida de la edificación.

BIM aumenta la eficiencia y valora el trabajo del estudio de arquitectura:

La metodología BIM permite un mayor asertividad y mejora el rendimiento del estudio, ya que evita errores y reprocesos cuando se trata de hacer compatibles los proyectos. Todos los documentos se comparten, de manera que todos los implicados trabajen con toda la información en tiempo real. Por lo tanto, optar por BIM es un gran paso diferencial y puede convertirse en un plan de marketing personal y de oficina.

La arquitectura puede ser rentable:

El uso de BIM hace que el presupuesto de los trabajos sea más seguro y más real, ya que cada producto utilizado en el proyecto viene con las especificaciones de fábrica. Además, ayuda a ahorrar tiempo y reducir costos. Cuando un proyecto NO se lleva a cabo con BIM, el 88% de los documentos se modifican y el 45% se revisan después del proyecto ejecutivo o de ejecución. En estos proyectos, el desperdicio de las instalaciones es del 25% y, como consecuencia de la falta de integración entre el presupuesto, las compras y los suministros, tenemos un desperdicio adicional del 10%. Sin embargo, con el uso de la metodología BIM, estos errores, desperdicio, retrabajo y pérdida de tiempo y gastos podrían evitarse.

El futuro es ahora…y es BIM:

Debido a las ventajas de la metodología BIM, muchos clientes y gobiernos han aprobado o exigirán proyectos BIM. Ya hay varias empresas que se han unido a esta revolución en el sector AECO y las que se quedan atrás perderán el mercado ante otras oficinas y profesionales.

La importancia de la formación BIM

Comprender BIM no supone solo aprender a usar el software, sino conocer y comprender una metodología de trabajo respaldada por tecnología, trabajo colaborativo y protocolos o normas internacionales. Por lo tanto, es un conocimiento mucho más amplio que para permitir competir en el mercado requiere de una adecuada capacitación. Esto es esencial. Para este fin, es importante que el profesional reciba capacitación adecuada con un personal docente especializado que ya trabaje con metodología BIM. Esto es de máxima prioridad.

Es importante encontrar un programa cuyo personal docente esté compuesto por académicos que aplican la metodología BIM real. Que el curso ofrezca conocimientos teórico-prácticos y que la especialización respalde el aprendizaje multiplataforma del software BIM y no de un solo software. Finalmente, que haga posible el trabajo colaborativo entre los estudiantes, como preparación para el mundo real de la arquitectura con metodología BIM.

3 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now