BIMGR

Curioso por naturaleza, y en constante aprendizaje

Bienvenidos a BIMGR, proyecto propio nacido para difundir el uso del BIM, con información relevante y contenido atractivo.
Soy Marcos Gallardo R, arquitecto y master en BIM Management Steering. Explora el sitio y lo que tiene para ofrecerte. BIMGR logrará ayudarte a conocer BIM y a aplicarlo correctamente.

 
 
Buscar
  • Marcos M Gallardo

Que es BIM

Actualizado: 13 de nov de 2019

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling o dicho en español: Modelado de Información para Edificar. No es un software, no es un modelo 3D con información ni es tampoco la acción de modelar algo con cualquiera de las herramientas de modelado como Revit, Archicad, Allplan, Vectorworks etc., tal como erróneamente aún se cree en muchos lugares. Incluso eso tampoco es hacer BIM de forma parcial.


Ciclo de vida y las fases

Definiendo


BIM es un proceso de trabajo que engloba todas las fases de creación y construcción de una edificación. Tiene una fase previa de gestión, de diseño, construcción virtual y emisión de documentación vital para el mantenimiento de un bien. Propone y mejora los métodos antiguos de trabajo, de manejo de información gráfica (CAD) y no gráfica de los proyectos constructivos. Antes los proyectos eran muy susceptibles a los cambios o modificaciones. La documentación gráfica y no gráfica se hacían poco fiable ante estas alteraciones, se hacían inacabables en correcciones y devenían en confusas u obsoletas incluso durante el proyecto. El trabajo coordinado entre los especialistas era muy difícil y por ello aparecían los problemas en obra. El BIM lo que hace es organizar, mediante una metodología colaborativa única, a los agentes que intervienen y a todos los procesos de trabajo necesarios en un proyecto, para la creación de un modelo digital 3D que contenga toda la información necesaria para su construcción, a imagen y semejanza suya y su posterior explotación a todo lo largo de su ciclo de vida. Se considera "agentes", a todas las personas que cumplen un rol dentro de todo el proceso, incluido el propietario, representante e incluso el FM (Facility Manager) si fuese el caso. Esta metodología tiene normas y estandariza sus requerimientos en la ISO 19650. Existen una serie de documentos normados que son utilizados durante el proceso como el EIR (Employer Information Requirements), BEP (BIM Execution Plan), MIDP (Master Information Delivery Plan), entre otros más. Si no se utilizan estos documentos y no se aplican los procesos en conjunto, como indica la norma internacional, no se hace BIM.


El Inicio del Proceso


Todo empieza con un documento denominado EIR del propietario o entidad licitante, en donde se establece la información a entregar, las normas y procesos a ser adoptados para la entrega de un proyecto. A partir de allí, el consultor elaborará una propuesta o pre-BEP, antes del contrato, en el cual explicará cómo se va a implementar el EIR. Una vez adjudicado el contrato se pasa a elaborar el MIDP donde se describe la información a entregar, cuando, quien la entrega, así como que formatos y estándares se usarán y en que fase se aplicarán. A partir de aquí empieza lo que se denomina la movilización. Se forman los equipos, se asignan roles, se eligen las herramientas de trabajo y comunicación, los servidores físicos o virtuales para alojar el modelo central y todo lo necesario para empezar los lineamientos iniciales del proyecto.


El Modelo Central o Federado


Este modelo digital 3D, llamado Modelo Central, contendrá toda la información gráfica y no gráfica, bien estructurada y necesaria para su análisis, evaluación, construcción y explotación. Incluso, para un futuro posible cambio de uso del edificio.

Los proyectos grandes necesitan de la participación de más personas o mayor numero de profesionales y técnicos por su volumen de trabajo o su complejidad. BIM, al tratarse de una metodología colaborativa, organiza la participación, colaboración o implicancia de varias personas a la vez, mediante la formación de los equipos de diseño o modeladores y sus coordinadores. También en el número de sus integrantes, sus funciones y responsabilidades, así como sus procesos de trabajo, fases y su entorno colaborativo para crear de forma óptima el modelo digital.


Los Modelos Locales


Existe un solo Modelo Central en un servidor dedicado o en una nube y los modeladores de cada especialidad tienen sus llamados Modelos Locales que actualizan con el Modelo Central para ingresar sus propuestas de diseño o, ante algún cambio por parte de otra de las especialidades. Este entorno colaborativo y común de trabajo, entre el Modelo Central y los Modelos Locales es lo que se denomina el CDE o Common Data Environment que es la clave para obtener datos bien estructurados. Un lugar virtual en línea para la gestión del modelo, recopilar, administrar y compartir la información entre él o los equipos que trabajan en un proyecto, los procesos de evolución del modelo, los roles de los agentes y las comunicaciones entre ellos. Todo esto de forma estructurada y direccionada hacia lograr los objetivos.


El Entorno Común de Datos


El CDE o Entorno Común de Datos, al ser un lugar virtual y gracias a los avances tecnológicos permite que las distancias entre los agentes sean todas irrelevantes. El modelo central tendrá su ubicación específica en algún servidor físico o virtual y las comunicaciones entre los agentes se darán utilizando softwares específicos para el BIM.

Dentro de este CDE se da la etapa de diseño (Design Development Phase) y en ella es aplicable la metodología Agile Scrum, que revisa procesos mediante Sprints o fases de semanas o meses. En cada uno de estos Sprint se definirá un entregable para el propietario o Facility Manager (FM). Se definirán roles de Product Owner (similar al BIM Manager), Scrum Master (Coordinador del Development Team) y el Development Team o equipo de desarrollo. Y cada sprint es una iteración que retroalimenta el proyecto mejorando la fase siguiente. Se trabaja de forma colaborativa y se toman las decisiones en equipo hasta conseguir el objetivo: Un modelo bien pensado, eficiente y aprobado por los agentes señalados.


El IFC y la Inter-operatividad


Otra de las características de BIM es la inter-operabilidad y/o compatibilidad en el intercambio de información. Esto significa que los archivos a intercambiar en el CDE no serán los del tipo Propietario o propios de cada herramienta de modelado sino los del tipo IFC (Industry Foundation Classes) que son de formato abierto, configurables y de desarrollo constante.

La ventaja de este tipo de archivo y sus posibilidades de configuración es que se puede introducir solamente la información útil para cada especialista. Por ejemplo, un Facility Manager no necesita tanta información gráfica detallando equipos de aire acondicionado, pero sí su rendimiento, cargas, valores de mantenimiento y otras especificaciones técnicas.


La Información


Dentro de este Modelo Central se irá almacenando toda la información relativa a los elementos que sirven para crear la maqueta virtual. Muros, pilares o columnas, forjados o losas, que son elementos BIM obtenidos de bibliotecas especializadas y que usamos para modelar la maqueta virtual, contienen información relevante para esta. De estos elementos podemos obtener información diversa como composiciones, medidas, pesos, datos del fabricante, precios etc. que nos permiten evaluar o buscar alternativas de uso para la construcción, en caso de modificaciones o cualquier otra eventualidad. Pero también podemos introducirles información adicional necesaria para la construcción del bien a modo de metadata utilizando las herramientas de modelado. Toda esta información luego, se obtendrá del modelo, de forma estructurada, filtrada a modo de tablas o reportes para evaluar, analizar o simplemente adjuntar a la documentación.

Algunas herramientas de modelado se pueden automatizar mediante rutinas programables visuales asistidas por otros programas como por ejemplo Dynamo para Revit, Grasshopper para Archicad y últimamente Allplan. Estas rutinas programables sirven para poder obtener innumerables e inmejorables posibilidades de trabajo que impliquen filtrar u obtener mejor información de los modelos centrales.


La Fase Final del diseño


Llegada la fase final de diseño, con el modelo definido y definitivo, así como con la información de los especialistas MEP (Mechanical, Electrical y Plumbing) cargada en el modelo, es necesario realizar el control final del modelo para descubrir colisiones o problemas similares y solucionarlos mediante programas digitales llamados visores o de control de colisiones. Debemos recordar que, como dije antes, el proceso de trabajo de los modeladores implica varios controles previos (Sprints, Scrum) donde se resuelven incidencias de todo tipo. Incluso estas colisiones. Pero siempre habrá un modelo final y definitivo al que queramos echarle un último vistazo.

Logrado este modelo final, se generará el archivo final en IFC, así como toda la documentación gráfica y no gráfica necesaria para cada uso y de acuerdo a los niveles de detalle o LOD que especifique los estándares y norma ISO 19650.


La fase de construcción, 4D y 5D


Esta es la fase en la cual todo debe funcionar sin inconvenientes, gracias a la ventaja que brinda la visualización 3D del modelo digital BIM, la información bien estructurada contenida en él y a todos los controles realizados durante la fase de diseño.

Es la etapa del 4D y 5D, referidas a la programación de las fases de la obra y la estimación de los costos respectivamente.

En toda obra los elementos que constituyen la esencia de la misma es el material y la mano de obra. A fin de poder planificar y estimar costos correctamente debemos tener controlados ambos elementos de la mejor forma posible.

Con relación a la mano de obra y previo al inicio de la construcción se debe planificar cuidadosamente todos los detalles en colaboración con los contratistas, el propietario y todos los involucrados en el proyecto a fin de lograr compromisos en los tiempos, costos que nos lleven a cumplir metas y objetivos. Es conveniente el uso de Lean Construction y técnicas como Last Planner, así como de herramientas de control de proyectos.

En cuanto al material y los elementos sabemos que BIM trabaja con información y está puede estar relacionada, entre varias otras cosas, al tiempo de fabricación y despacho a obra, al tiempo de montaje de un elemento a emplearse o a los procesos necesarios para su instalación, que van determinar tiempo y costo.

Al integrar BIM toda la información es muy sencillo emitir informes presupuestarios en cualquier momento.

Hay mucho por decir con relación a esta etapa. Incluso respecto a su similitud con el VDC. Pero eso será materia de otra publicación.


En Suma


Mucha gente piensa aun en que el objetivo único del BIM es el modelo digital 3D. Si bien lo es, hay que entender también que BIM es una filosofía de trabajo ordenado y colaborativo durante los procesos de diseño. Es la estructuración de la información, intercambio de archivos y datos, conformación de equipos, sus roles y responsabilidades, así como la planificación de la obra y su explotación como un bien. BIM es trabajar en equipo, por etapas de mejoramiento continuo. Implica también trabajar previamente con los que intervendrán en la obra a fin de alimentar más el modelo y planificar la coordinación futura. BIM es aprender y mejorar procesos en cada proyecto nuevo aprovechando mejor los recursos digitales. Es el orden común, es colaboración. Finalmente, BIM es la unión de una filosofía de trabajo con la tecnología de punta para la industria de la construcción.

En rigor y para la industria de la construcción (AEC), BIM es el sistema o proceso de trabajo metodológico y digital más moderno que existe para crear, procesar, construir y explotar un bien hasta su demolición y reinicio de su ciclo de vida.

Y aún continua en desarrollo constante.

#tecnología #BIM #construcción

11 vistas
 

CONTACTO

 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now